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Sostenibilidad

Gestión Social

Nuestra gestión Social


Nuestra política ambiental es uno de los elementos que conforman la política corporativa de sostenibilidad, y expresa el compromiso de la compañía de integrar consideraciones ambientales en todos los aspectos a lo largo de la operación, así como realizar permanente análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos y oportunidades asociados, y establecer y mantener un sistema de gestión que pueda identificar, monitorear, controlar y mejorar el desempeño de protección ambiental de la Compañía.

El componente ambiental de nuestra estrategia corporativa de sostenibilidad se enfoca en identificar, mitigar y monitorear el impacto de nuestras operaciones en el agua, la biodiversidad y la calidad del aire, así como en la gestión de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades a través de prácticas de manejo de residuos y de economía circular.

Comunidades


Nuestra Gestión Social se concentra en las comunidades del área de influencia, a saber:

1

Colombia:

En la subregión del Bajo Cauca Antioqueño, en las áreas urbanas y rurales de los municipios de El Bagre, Zaragoza, Caucasia, Nechí y Anorí.

2

Nicaragua:

En las comunidades del área urbana y rural de la ciudad de Bonanza y municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe (RACCN).

Responsabilidad Social Empresarial


La gestión social enmarcada en la responsabilidad social empresarial se articula en sus ámbitos de actuación con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

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Socialmente activos

Fomentamos el desarrollo de los territorios donde realizamos nuestra actividad productiva y contribuimos a la organización de la sociedad, buscando convertirnos en promotores de la generación de valor compartido, inclusión social y fortalecimiento institucional.

Para lograrlo, buscamos actuar dentro de un proceso participativo, organizado, planificado y concertado con las comunidades y los gobiernos, para que se utilicen de forma sostenible los recursos locales y se permita la generación de oportunidades de desarrollo a largo plazo para la comunidad.

Programas de desarrollo comunitario


A través de los programas de desarrollo comunitario buscamos aportar al desarrollo y bienestar de las comunidades, incrementando la capacidad instalada en el territorio más allá de la minería. Los programas que promovemos y apoyamos están relacionados con:

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Economía

La generación de alternativas económicas locales.

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Infraestructura

El mejoramiento de la infraestructura social urbana y rural.

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Educación

La provisión de educación de calidad, el fomento al arte y la cultura

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Deportes

Promoción de deportes y la recreación.

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Comunidad

El fortalecimiento comunitario.

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Salud

El acceso a servicios de salud.

En 2023 adelantamos 74 programas y destinamos más de
USD 3 millones al desarrollo de nuestras comunidades.

En 2023 adelantamos 74 programas y destinamos más de
USD 3 millones al desarrollo de nuestras comunidades.

Licencia para operar


Con el ánimo de ser una empresa comprometida con el comportamiento ético y transparente, contamos con distintas herramientas de diálogo y comunicación con nuestros interesados.

1

Consultas

De manera bianual llevamos a cabo una consulta con los grupos de interés, apoyados por un organismo externo e independiente, con el objetivo de promover la participación, obtener retroalimentación sobre la percepción de nuestra gestión en materia de sostenibilidad y encontrar oportunidades para mejorar permanentemente en nuestro propósito de fortalecer las relaciones.

2

Medición

A partir de estas consultas, medimos nuestra licencia social para operar utilizando el modelo propuesto por Thomson y Boutilier, según el cual la licencia se define como la percepción de una comunidad sobre la aceptabilidad de una empresa y sus operaciones locales.

3

Revisión

El último proceso de revisión de licencia social de la compañía comenzó en el primer semestre de 2022 para Nicaragua y a finales de año para Colombia y los resultados fueron socializados en 2023. Los resultados mostraron que las operaciones están por encima de los niveles de aprobación, y dieron las pautas para la realización de planes de acción.

Resultado de la revisión


Mineros NICARAGUA:
84
Mineros COLOMBIA:
72

Tabla de referencia

tabla de referencias
tabla de referencias

Adicional a esta medición, en las operaciones se realizan mediciones periódicas que orientan los planes de relacionamiento local.


Mecanismos de participación y reclamación


Nuestras acciones son avaladas por nuestros grupos de interés, a través de mecanismos de participación, relacionamiento y consulta.

COLOMBIA

Tenemos un plan de relacionamiento donde monitoreamos la criticidad, priorización y periodicidad del relacionamiento con las comunidades.

El plan se realiza desde un enfoque diferencial, ya que existen grupos étnicos (Consejos Afro e indígenas) en el área de influencia de la operación.

NICARAGUA

Realizamos cuatro comités de consultas con grupos de interés que se reúnen al menos una vez al mes:

  • Sindicatos
  • Comisión Municipal de Minería Artesanal
  • Comisión Mixta de Salud
  • Seguridad y Comité de Vigilancia Epidemiológica.

Adicional a la Línea Ética, las operaciones cuentan con mecanismos de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) con posicionamiento local, que cuentan con procesos formales para su tratamiento y la potencial habilitación de acciones de remediación.


¡Conoce más sobre nuestras iniciativas de gestión social!


Modelo Bonanza Emprende

El modelo Bonanza Emprende tiene como objetivo asegurar el futuro económico de las cooperativas y de los mineros artesanales independientes, a través del desarrollo de proyectos de diversificación económica, la asesoría y formación en competencias como análisis de datos contables y financieros, liderazgo, elaboración de planes de negocio, entre otros. Actualmente el modelo promueve proyectos de emprendimiento en actividades como el cacao, la panadería o la ganadería.

¡Conoce más sobre el Modelo Bonanza emprende aquí!