BVC: Mineros / TSX: MSA Bandera de Chile Bandera de Colombia Bandera de Nicaragua
es-ESen-US
Sostenibilidad

Enfoque Corporativo

Descarga nuestras memorias de sostenibilidad

Transformación positiva

Gestión social
  • En 2022 asignamos más de 4 millones de dólares a iniciativas para apoyar a las comunidades locales.
  • Mantuvimos nuestra licencia social en todas las operaciones, con una tasa de aprobación del 85%.
Gestión ambiental
  • Estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad, el uso responsable de los recursos naturales, la mitigación de impactos y la adopción de la economía circular.
  • Nuestra operación en Nicaragua cuenta con alrededor de 1.600 hectáreas propias en conservación. En 2022, Mineros Colombia firmó 29 acuerdos de conservación.
Gestión climática
  • En 2022 consumimos un total de 184.980 MW/h de los cuales el 64% provino de fuentes renovables de nuestras centrales hidroeléctricas.
Desarrollo sostenible
  • En 2022, más del 75% de nuestros empleados provinieron de comunidades locales. Es decir, 3 de cada 4 empleados tiene un vínculo con la región donde operamos.

Nuestra política corporativa de sostenibilidad

  • El objetivo de la Política es establecer las directrices según las cuales Mineros conducirá sus negocios de manera sostenible, segura y amigable con el medio ambiente, con los más altos estándares de responsabilidad social y respeto por los derechos humanos, así como la manera en que se relacionará con sus grupos de interés.
  • Los miembros de la alta gerencia actuando en sus diversas funciones reportarán a la Junta Directiva y a sus comités de apoyo el estado de los riesgos sociales, ambientales y climáticos relevantes para la Compañía, y el avance de las estrategias que den cumplimiento a esta Política.
Fundamentos que conforman la política corporativa:
Política de
Desarrollo Sostenible:

Provee los lineamientos para cumplir con el compromiso de la compañía con la minería responsable y el desarrollo sostenible en las comunidades en las que opera

Política Ambiental:

Provee los lineamientos para la buena gestión en materia de protección ambiental.

Política de Seguridad y
Salud ocupacional:

Provee los lineamientos para cumplir el compromiso de la compañía de proporcionar y mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

Política de Relacionamiento con
Grupos de Interés:

Provee los lineamientos con los que la compañía procura crear valor compartido a través del relacionamiento con los grupos de interés.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra alineación como organización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) respalda nuestra gestión para avanzar en el compromiso de hacer una minera responsable por el bienestar de todos. Estos son los ODS con los cuales nos alineamos desde todas las áreas y procesos de nuestra gestión.

icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image
icon-image

Nuestra estrategia de sostenibilidad

Nuestra estrategia es la hoja de ruta que traslada la visión y política de sostenibilidad a resultados y acciones concretos en todas nuestras geografías. Está orientada además por los valores corporativos y por nuestro propósito:

1
Somos referente de
la minería responsable:

La gestión de sostenibilidad corporativa es de carácter estratégico y está integrada a nuestro modelo de negocio. Queremos demostrar que la minería responsable genera valor para todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general.

2
Innovamos y gestionamos
para el largo plazo:

Desde la planeación visualizamos la permanencia en el territorio y el legado que dejamos como elemento central. Por ello nuestros programas, sistemas de gestión de riesgos y metas son rigurosos y buscan incorporar la innovación en todos nuestros procesos.

3
Fortalecemos nuestros
lazos de confianza con
los grupos de interés:

Nuestra gestión es participativa e incluye a todos los grupos de interés. Este relacionamiento abarca procesos de información, comunicación, consulta e interacción que permiten fortalecer nuestra licencia social para operar.

4
Extendemos nuestra
visión sostenible a toda
la cadena de valor:

Trabajamos en conjunto con clientes, proveedores y mineros artesanales y formalizados en elevar la gestión de la sostenibilidad a los más altos estándares del sector, para contribuir a su evolución.

Ejes estratégicos:
Gestión social

Abarca el fortalecimiento de los mecanismos de relacionamiento con nuestros grupos de interés y las líneas de inversión social de alto impacto para las comunidades.

Gestión ambiental

Abarca la evitación, mitigación y compensación de impactos al agua, aire, suelo y ecosistemas causados por nuestra operación.

Gestión climática

Abarca los compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de riesgos de cambio climático a lo largo de nuestra cadena de valor.

Desarrollo sostenible

Comprende las acciones en materia de desarrollo económico local (empleabilidad, suministro) directamente influenciadas por nuestra actividad minera, y nuestros compromisos de extender los estándares de suministro responsable a proveedores y mineros artesanales y formalizados.

Derechos Humanos

Comprende los mecanismos de protección, respeto y remediación de los Derechos Humanos para todos nuestros grupos de interés.

Salud y Seguridad en el Trabajo

Garantiza la alineación de los sistemas de gestión de SST de los procesos locales con los estándares de la actividad minera y el fortalecimiento de prácticas diferenciadoras que permita que todos permanezcamos seguros y saludables en el desempeño de nuestra labor

¿Cómo lo gestionamos?

La implementación de nuestra estrategia y la gestión de nuestros riesgos y asuntos ambientales, sociales y climáticos es posible en el día a día gracias a cinco elementos:

El modelo de gestión de Sostenibilidad Corporativa se alinea con los componentes de la guía COSO para la gestión de riesgos y asuntos Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG). Las guías del COSO permiten el establecimiento de un sistema efectivo de control interno y la integración de los asuntos ASG en la gestión de riesgos empresariales, lo que permite la solidez de los sistemas de gestión y de la información revelada al mercado.

Retos y hoja de ruta 2023-2025

El siguiente esquema resume las estrategias y acciones a desarrollar en el corto y mediano plazo para continuar el fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad corporativa: