La historia de Mineros comienza a principios de los años 1900s, cuando inversionistas británicos y estadounidenses realizaron las primeras exploraciones buscando contenido de oro en el aluvión del Río Nechí. Los resultados positivos obtenidos dieron paso a la llegada de las primeras dragas de cucharas a la región, en 1908, operadas por extranjeros.
En 1974 nos convertimos en una compañía de capital colombiano. En ese entonces el nombre era Mineros Colombianos, a la que pertenecían Mineros de Antioquia y Mineros del Chocó. Mineros del Chocó fue vendido en 1978 y en 2004 cambiamos nuestro nombre para convertirnos en Mineros S.A.
En 2007 teníamos una producción de 68.113 onzas de Au anuales y en 2008 establecimos la meta estratégica de largo plazo de alcanzar 500.000 oz de AuEq por año.
Crecimos la operación aluvial de Nechí e incursionamos en minería subterránea en 2011, con la mina La Ye en Colombia, adquirimos la propiedad de HEMCO en Nicaragua en 2013 y a finales de 2018 compramos el 100% de la propiedad de Gualcamayo a la empresa Yamana Gold Inc. Con estas adquisiciones y el mejoramiento en los niveles de producción, alcanzamos 289.924 onzas de Au en 2019, correspondiente a más de cuatro veces la producción de 2013.
De otra parte, siguiendo la estrategia de optimización de activos que nos hemos trazado, buscando enfocarnos en operaciones con mayor rentabilidad y potencial de crecimiento, en junio de 2020 realizamos la venta de las acciones de Operadora Minera, compañía que operaba la mina subterránea en Colombia, a Para Resources Inc., hoy Soma Gold Corp.
Continuamos en la búsqueda permanente de nuevas adquisiciones, invirtiendo en proyectos de crecimiento y targets de exploración, para lograr nuestro objetivo. Trabajamos por el bienestar de todos, con una minería responsable y sostenible, cuidadosa del medio ambiente, que brinda oportunidades de desarrollo y porvenir para nuestros colaboradores y las comunidades donde tenemos presencia, y genera valor a nuestros accionistas.