Utilidad neta de Mineros S.A. creció un 20 % en el segundo trimestre de 2021
Utilidad neta de Mineros S.A. creció un 20 % en el segundo trimestre de 2021
● Representa cerca de USD 10 millones.
● El EBITDA del segundo trimestre fue de USD 42 millones, con un margen del 33%.
● Durante el segundo trimestre de 2021, el precio del oro fue de USD 1.770 por onza, un incremento del 3,7% con respecto al cierre del primer trimestre.
Medellín, 10 de agosto de 2021.
Mineros S.A., con más de 47 años de experiencia, dedicada a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro, con operaciones en Colombia, Argentina y Nicaragua, presentó los resultados financieros y operativos correspondientes al segundo trimestre de 2021, que la consolidan como una Compañía rentable, responsable y sólida de cara a los desafíos y perspectivas para lo que resta del año.
“El segundo trimestre de 2021 mostró un buen nivel de producción, acompañado aún por un alto precio de oro, con mayores costos y niveles de inversión, especialmente en Argentina. Este fue un período de resultados sólidos para seguir creciendo como Compañía y continuar invirtiendo para asegurar nuestra permanencia en el tiempo”, indicó Andrés Restrepo Isaza, Presidente de Mineros.
Los ingresos aumentaron un 2% explicado por el incremento del 5% en el precio promedio de venta del oro con respecto al mismo periodo del año anterior y debido a mayores ingresos generados por la venta de energía y coberturas, que contrarrestaron parcialmente la menor producción.
La producción del segundo trimestre del año fue menor a la del mismo periodo de 2020 en un 4%, explicado por una caída en la producción de Argentina debido al agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto y a la venta de Operadora Minera en Colombia a mediados del año pasado.
El EBITDA se situó en USD 42 millones, decreciendo en 21% con respecto al mismo trimestre de 2020.
La utilidad neta creció un 20%, situándose cerca de los USD 10 millones, debido en gran medida al deterioro en la inversión de Argentina realizado en 2020 por un valor cercano a los USD 8 millones.
Resultados por país
COLOMBIA
Finalizando julio se inauguró Llanuras Aluviales, una nueva planta que producirá cerca de 9.000 onzas de oro al año. Otros hechos relevantes fueron el reconocimiento a Luz Milena Miranda Falón, quien se convirtió en la minera formalizada número 5.000 de la iniciativa Minería a lo Legal del Ministerio de Minas y Energía (ver video).
Por otra parte, la operación ha tenido importantes avances en términos de vacunación, completando cerca de 1.100 colaboradores inmunizados el pasado 5 de agosto.
En términos de resultados, la producción del segundo trimestre fue de 20 mil onzas, lo que representa una disminución del 5% con respecto al segundo trimestre de 2020. Esta reducción está explicada por la venta de Operadora Minera, ya que la operación aluvial mostró un incremento del 10 % en producción.
NICARAGUA
A finales de julio, a través de Hemco, se firmó un acuerdo de compra por el 15% de las acciones en Vesmisa, por un valor de USD 1,5 millones, consolidando el 100% de propiedad. Vesmisa es una planta de procesamiento de mineral proveniente de minería artesanal, con una capacidad de 140 toneladas por día.
La producción del segundo trimestre en Hemco fue similar a la del mismo periodo de 2020, alcanzando las 32 mil onzas de oro. La utilidad bruta de la operación pasó de USD 22 millones en el segundo trimestre de 2020 a USD 17 millones en el segundo trimestre de 2021. Esta reducción del 22% se debe, entre otros, a un incremento en las depreciaciones y amortizaciones de la operación, y a mayores costos por compra del material artesanal.
Como resultado, el margen bruto de Hemco fue de 29%, comparado con 39% en el mismo trimestre de 2020.
ARGENTINA
En Argentina la producción trimestral bajó un 12% con respecto al segundo trimestre de 2020, explicado por el agotamiento natural de un sector de la mina a cielo abierto. Adicionalmente, se presentó una disminución en la utilidad bruta debido a mayores costos de producción por cada onza extraída.
Desde la compra de Gualcamayo se han invertido USD 4 millones de capital adicionales a la inversión inicial. En estos primeros seis meses del año, la mina ha generado USD 25 millones que han sido reinvertidos de acuerdo con los planes de la Compañía.
Retos y perspectivas
Mineros continuará avanzando con su programa de crecimiento en exploraciones y proyectos en los cuatro países, buscando incrementar la base y mejorando la clasificación de los Recursos y Reservas, así como alargar la vida de mina de sus operaciones.
En Colombia, continuará desarrollando y fortaleciendo nuevas formas de explotación aluvial y trabajando en la exploración de Güintar-Niverengo con su aliado Royal Road Minerals.
Por último, continuará el proceso de listado dual en las Bolsas de Valores de Toronto y Colombia.
“Iniciamos un segundo semestre lleno de retos, pues estamos en una etapa que requiere de altas inversiones para darle continuidad y sostenibilidad a la Compañía, es parte de la naturaleza de esta industria”, concluyó Restrepo Isaza.
6984