Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

Mineros S.A. - Por una minería con responsabilidad
feb. 6 2011

Mineros S.A. - Por una minería con responsabilidad

Para avanzar en la línea propuesta por la Gobernación de Antioquia de "Minería legal, minería verde", se deben superar serias dificultades como la formalización y legalización de cientos de miles de mineros informales artesanales del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

Una mujer, Claudia Cadavid Márquez, será la responsable de jalonar, como nueva secretaria de Minas del Departamento, las reglas del juego para que el “cuarto de hora” del sector minero redunde en desarrollo regional, departamental así como en mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños.

Claro está, para ello deberá enfrentar problemas históricos que ha entrañado la explotación minera como son la informalidad, la falta de medidas de seguridad, la contaminación y el daño ambiental y, más recientemente, la ilegalidad.

Diagnostico

¿Cómo arranca su gestión?

“En primera instancia nos encontramos realizando todo el diagnóstico de lo que es la problemática minera en Antioquia. Ya tenemos unos informes que nos permiten verlas, pero estas vez no se trata solo de la mirada de la Gobernación, sino que también incluimos a los que tienen las problemáticas en sus territorios”.

¿Y que comienza a arrojar el diagnóstico?

“Hay unas problemáticas por subregiones y por sectores. Por ejemplo, la explotación de oro aluvial en el Bajo Cauca. Lo que tenemos claro por norma es que la minería se debe desarrollar con título, pero vamos a trabajar muy fuerte por la formalización de esta pequeña minería, claro está, de la mano del Gobierno Nacional”.

Aquí también entra el tema de la minera ilegal...

“Hay que advertir que el tema de la minera ilegal no es competencia de la Gobernación de Antioquia como para hacer cierres efectivos. Todo el tema de la minería sin título es competencia de los alcaldes locales, pero como es un problema de tan alto impacto, desde la Gobernación queremos contribuir con todos los programas sociales y de tecnología que nos permitan asumir esta problemática”.

Volviendo al diagnóstico...

“También tenemos problemáticas en el Suroeste y Nordeste, pero cada subregión tiene particularidades. En Nordeste es veta, en Suroeste es subterránea”.

Para la nueva secretaria de Minas del Departamento, trabajar articuladamente con las entidades del orden nacional y municipal será fundamental a la hora de enfrentar problemáticas como la minera ilegal.

Precisamente en el Nordeste, donde hay un fuerte problema de contaminación por mercurio, ¿cómo se trabajará?

“En todas las subregiones nuestra intervención será integral, porque no es sólo entregar un título, es decir, el componente legal, sino que, con ese título, vamos a ver como lo insertamos dentro de la economía de mercado. Vamos a trabajar en que la mina sea una gran empresa, sea la gran, la mediana y la pequeña minería. Vamos a trabajar porque ese grupo humano crezca, que el minero mejore sus condiciones de vida. Y lo otro es proponerle nuevas prácticas. Por ejemplo, en Nordeste tenemos identificado un problema de contaminación de mercurio y cianuro; entonces, nuestro aporte será buscar desde la innovación y conocimiento de otras prácticas”.

El componente cultural, es decir, transformar prácticas casi ancestrales como la utilización del mercurio en el Nordeste, será fundamental, ¿es así?

“Hoy partimos desde el tema de la educación. Claro, hay que cambiar la cultura de las personas, pero sabemos que la cultura no se cambia sino se ofrecen otras alternativas. Pero así como sabemos que en Nordeste hay una contaminación alta por la utilización del mercurio, también hay unos trabajos ya avanzados que se han hecho en asocio con la Procuraduría, con empresas privadas, que ya tienen resultados muy positivos y esto hay que continuarlo”.

Otro problema serio del departamento es la seguridad en las minas de carbón. Este año ya se han registrado dos accidentes en minas de este tipo, ¿cómo enfrentar este tema?   
“Hay que advertir que el tema de carbón de por sí, ofrece mucho riesgo. Desde la Administración vamos a velar y a fiscalizar a los títulos mineros para que la actividad se desarrolle dentro de todos los parámetros de seguridad. Esto se hará con todas las entidades competentes en el tema. Está la informalidad. Y para esto vamos a trabajar muy fuerte con todos los alcaldes para que, desde las competencias que les asiste y desde la cultura de la legalidad, trabajemos con esos mineros sobre los riesgos a los que se enfrentan”.

¿Cómo trabajará para que la actividad minera no sea esa actividad depredadora, que ocasiona daños al medio ambiente?

“Tenemos un campo muy importante que lo vamos a denominar: minería verde. Para nosotros es importante el campo de la sostenibilidad económica, pero desarrollado dentro de un criterio de responsabilidad. Todos los programas que se harán se transversalizarán con este componente”.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa