Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

ene. 18 2018

Mineros S.A. - Hidroeléctrica de MINEROS, certificada por Naciones Unidas

  • El MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) es un instrumento de flexibilidad definido en el Protocolo de Kioto, que busca reducir las emisiones de CO2 en el mundo.
  • MINEROS le sigue apuntando a ser amigable con el planeta y responsable con las regiones donde opera, por eso realiza inversiones en proyectos de este tipo.

Un proyecto MDL busca que los países industrializados, comprometidos con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, inviertan en proyectos amigables con el medio ambiente, en países en vías de desarrollo, y a través de la compra de bonos de carbono o CERs. Los CERs son certificados de reducción de emisiones, en los que la Junta Ejecutiva del MDL le certifica al mundo que un proyecto ha mitigado efectivamente las respectivas toneladas de CO2 equivalente (CO2-e).

El proyecto de ampliación de la Central Hidroeléctrica Providencia I, con una nueva unidad de 1800 KW, obtuvo en el mes de febrero de 2013 el registro como proyecto MDL, el cual es otorgado por las Naciones Unidas.

De esta manera, Providencia I, después de un año de generación de energía, producirá CERs anualmente (hasta el 2033) y podrá venderlos en los mercados internacionales de carbono. Estos CERs son comprados por los países desarrollados como una manera de compensar el efecto negativo que le causan al medio ambiente.

Providencia I y Providencia III (una nueva central subterránea de 9.9 MW, que actualmente está en la fase de registro), se constituyen en proyectos de desarrollo limpio, porque no son plantas eléctricas convencionales, sino que utilizan un recurso renovable como el agua, y con entrada “a filo de agua”, es decir, sin intervenir directamente las fuentes a través de grandes embalses, sino que aprovechan las condiciones existentes y los caudales para generar una energía limpia que reemplaza la quema de combustibles fósiles.

Así, Providencia I se convierte en ejemplo para otros proyectos de este tipo y MINEROS sigue demostrando que hacer minería responsable sí es posible y que invertir en proyectos amigables con el medio ambiente es la mejor forma de aportar al desarrollo sostenible de la región y del país.

Participación de la comunidad

Cabe destacar que el desarrollo de los proyectos Providencia I y III han contado con el apoyo de las autoridades del municipio de Anorí, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Usurá, Charcón, Toná y Providencia, y la  comunidad en general.

MINEROS ha vinculado participativamente a la comunidad con el fin de conocer su percepción con respecto a estos proyectos, quienes en su mayoría han respondido de manera positiva argumentando que éstos generarían nuevas oportunidades laborales, además del mejoramiento de su municipio, como se ha evidenciado desde el inicio de los mismos.

Providencia I y Providencia III cuentan con 18 permisos ambientales: seis de concesión de agua, seis de vertimientos, un permiso de aprovechamiento forestal y uno de uso de material de arrastre.

Proyectos MDL en Colombia

En Colombia no se cuentan con numerosos proyectos MDL. Son varios los requisitos que deben reunir las empresas y la inversión es significativa con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, existen 190 proyectos en el portafolio nacional, de los cuales 80 están aprobados, 42 están registrados antes las Naciones Unidas y 14 están emitiendo CERs. El potencial anual de reducción de Emisión de Gases de Efecto Invernadero -GEI (TonCO2-e/año) es de 23.332.554, y entre el 2007 y 2010 Colombia recibió por venta de CERs US$ 91.230 millones de dólares. MINEROS es la primera empresa del Sector de Minería a Gran Escala en el país en tener un proyecto MDL.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa