Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

nov. 4 2011

Mineros S.A. - Entrevista a Germán Vargas Cuervo

Se desempeñó hasta hace algunas semanas como Director de Minas del Ministerio de Minas y Energía

Germán Vargas Cuervo es geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría y Doctorado de la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI. Su trayectoria en la geología, minería y medio ambiente radica de más de 25 años de experiencia, de los cuales 11 fueron en el INGEOMINAS en temas de cartografía geológica, prospección de recursos minerales y geología ambiental, también trabajó dos años como subdirector de geomorfología y suelos en el IDEAM, como consultor ha realizado numerosos estudios de prospección de oro, uranio, hierro, níquel, cobre, hidrocarburos, etc., en Colombia para varias empresas nacionales y extranjeras. Ha sido docente investigador de la Universidad Nacional de Colombia durante 8 años y ha publicado un gran número de artículos, capítulos de libros y libros en temas de geología y métodos de prospección de recursos minerales entre otros.

1. ¿Cuál es el potencial minero que tiene Colombia?
Colombia ha tenido históricamente una importante tradición minera, desde la época precolombina, nuestros indígenas explotaban metales y piedras preciosas para sus rituales. En los últimos años nos hemos destacado internacionalmente por la explotación de grandes volúmenes de carbón y níquel, tanto, que somos el décimo y séptimo productor mundial de esos minerales respectivamente. Nuestras reservas medidas de carbón son del orden de 6.900 millones de toneladas, que al ritmo actual de producción nos daría para 95 años. Las reservas de Níquel son de 1.600.000 toneladas, cifra bastante importante.

Colombia por su contexto geológico, geodinámico, estructural y procesos geomorfológicos es un país de alto potencial minero, con la existencia de minerales de todo tipo como carbón, níquel, oro, cobre, plata, platino, coltán, platino, hierro, etc., sin embargo, por el bajo conocimiento geológico que tenemos del subsuelo aún no se ha calculado la magnitud de este gran potencial. Solamentese cuenta con cifras discretas de los principales minerales de mercado actual como Carbón, Níquel y Oro.

Según World Coal Association, Colombia en el año 2010 ocupó el décimo puesto entre los países productores de carbón y fue el sexto mayor exportador de carbón en el mundo. Colombia pasó de producir 21,5 millones de toneladas de carbón en 1990 a producir 74,4 millones de toneladas en 2010, quiere decir que en veinte años la producción aumentó 246% o lo que es lo mismo, se incrementó en 3,46 veces.

Desde el punto de vista económico, es el mineral más importante para el país, por lo que representa en ingresos tanto fiscales como de regalías y por su peso en las diferentes variables macroeconómicas. Por ejemplo en 2010, la participación de este mineral en el PIB minero fue de 62,2% y en el PIB total 1,43%, su participación en las exportaciones mineras fue 63,86% y en las totales de 15,10% y de cada 100 pesos de regalías mineras generadas, $75,46 provienen de la explotación de carbón.

El país tiene un importante potencial de recursos de carbón, tanto térmico como metalúrgico que ascienden a 16.092 millones de toneladas. Se han medido reservas por 7.062 millones de toneladas, esto quiere decir que a la tasa anual de producción actual tendríamos carbón para 95 años aproximadamente.

La producción de carbón en el país está claramente diferenciada en dos grandes zonas geográficas, la costa Norte con Guajira y Cesar como máximos exponentes y el interior del país con Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Santander y Córdoba como referentes. Cada zona productora tiene su modelo de producción definido, en la Costa se produce a cielo abierto y en el interior bajo tierra, igualmente la producción se concentra en el Norte del país donde el 90% del carbón proviene de allí dejando el 10% restante al interior del país.

En cuanto número de títulos mineros, el Carbón ocupa el tercer lugar en el país después de los Materiales de Construcción y los Metales Preciosos con 1.667 Títulos Mineros -18,53% del total, si miramos el área titulada ocupa el segundo lugar después de los Metales Preciosos con 1,279 millones de hectáreas que representan el 26,33% del total de área contratada.

Datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos dan cuenta que Colombia en el año 2010 fue el noveno productor mundial de Níquel con reservas de 1.600.0000 toneladas que lo ubican también como el noveno país del mundo con mayor cantidad de este mineral.

La producción de ferroníquel en Colombia está concentrada en una sola empresa que dispone de una planta con capacidad de 53.000 toneladas al año, por lo que el uso de esa capacidad es lo que determina el nivel de producción, generalmente ubicado en 50 mil toneladas anuales, a esa tasa de producción y con las reservas actuales se tendría mineral para 32 años. Desde el punto de vista económico, el Níquel es el segundo mineral más importante para el país. En 2010 por ejemplo, la participación de este mineral en las exportaciones mineras fue de 12,98% y en las totales de 2,430% y de cada 100 pesos de regalías mineras generadas, $14,12 provienen de la explotación de Níquel.

La producción de ferroníquel lo desarrolla la empresa Cerro Matoso S.A en el municipio de Montelíbano – Córdoba, la empresa es controlada por el grupo australiano BHP Billiton, quien también tiene intereses en Colombia a través del Cerrejón.

En cuanto al número de títulos mineros, el Níquel ocupa un lugar marginal dentro del Registro Minero Colombiano; apenas existen registrados 24 títulos que ocupan un área de 153.837 hectáreas, es decir 0,265 y 3,16% respectivamente.

Colombia en el año 2009 ocupó el decimoquinto lugar entre los países productores de oro en el mundo. En los últimos años, a raíz de la llegada de una importante cantidad de empresas mineras juniors al país, se ha logrado establecer en un número limitado de proyectos; los recursos y reservas medidas de mineral están a un nivel de 40,9 millones de onzas.

Es importante destacar que la producción de metales preciosos en general ha tenido un comportamiento positivo en los últimos años; entre 2006 y 2010 la producción de oro aumentó 246% y la de plata en 82% a diferencia del platino que desentonó cayendo 30.6%. En cuanto a la importancia económica de estos minerales es bastante relativa por cuanto el fenómeno de la explotación ilícita golpea con bastante fuerza este sector, sin embargo los recursos que captura el Estado por concepto de regalías son importantes, de cada 100 pesos de regalías mineras generadas $9,72 provienen de la explotación de metales preciosos.

La producción de metales preciosos en el país está concentrada en algunos departamentos; Chocó, Antioquia, Bolívar, Caldas y Cauca tienen el 96,52%. En cuanto al número de títulos mineros, los metales preciosos ocupan el segundo lugar en el país después de los Materiales de Construcción con 2.069 -22,99% del total, si miramos el área titulada ocupa el primer lugar con 2,467 millones de hectáreas que representan el 50,81% del total de área contratada.

2.Se ha venido hablando que en Colombia, lo que hay es un boom de exploración minera y no un boom minero, ¿usted si cree que hay oro para tanta gente?
Es cierto, el boom minero aún no ha llegado, estamos en una etapa muy importante de expansiones para la producción de carbón y con una gran cantidad de empresas junior especialmente canadienses realizando una intensa actividad exploratoria en metales preciosos.

En el seguimiento que se hace de manera permanente a los nuevos proyectos, hay reporte de siete empresas que han medido su potencial, arrojando 23.9 millones de onzas de oro en reservas y 17.69 millones de onzas de oro en recursos. Eso significa 1.282,78 toneladas de oro en proyectos como La Colosa, Angostura, Gramalote, Marmato, La Bodega, Titiribí y Quinchía. De otro lado, las empresas que no han publicado datos de reservas y recursos pero que publican resultados parciales de perforaciones se reportan datos preliminares que generan bastante expectativa con tenores o leyes de mineral altos que llevan a pensar en que existen recursos importantes.


3. ¿Cómo se logra una minería sostenible y responsable con el medio ambiente? ¿Cuál es la amenaza que enfrenta la minería sostenible?
La minería sostenible y responsable se logra con la adopción de estándares de operación muy altos en aspectos como respeto al medio ambiente, seguridad industrial o minera, relación con las comunidades y derechos humanos.

La implementación de medidas ambientales como la identificación de impactos y gestionando las medidas de prevención, mitigación y compensación de esos impactos, disminuyen de manera notable el riesgo medioambiental de una operación minera sin importar su escala. Por otra parte, los niveles de fiscalización de las autoridades tanto mineras como ambientales ayudan notablemente a prevenir que se presenten impactos negativos en el medio ambiente.

La minería sostenible, especialmente en las operaciones de mediana y pequeña escala, tiene una serie de restricciones asociadas especialmente al financiamiento de las operaciones y de que los empresarios entiendan que a través de una visión de largo plazo los negocios son más rentables y productivos. En el caso de la gran minería, el mayor riesgo es la pérdida de la licencia social de operación, la minería tiene muchos contradictores y existe bastante desinformación sobre el tema que hace que la sociedad no quiera ni entienda la actividad minera.

4. ¿Cuáles son las ventajas de realizar prácticas mineras de este tipo?
Las ventajas de la minería responsable son muchas y en muchos ámbitos. En lo ambiental se disminuye y controla la contaminación ambiental, en lo laboral los trabajadores mineros tienen todas las garantías, en lo económico el Estado captura un mayor valor de la actividad minera por cuanto la implementación de estándares hace que la productividad aumente y se pueda recaudar más regalías e impuestos, en la operación se logra disminuir la accidentalidad y fatalidades mineras, en el ámbito empresarial se formaliza la actividad y el sector, y el relacionamiento con las comunidades y los grupos de interés mejora y se hace más transparente.

5. ¿Cuáles son los retos del sector minero colombiano? ¿Cuál es el futuro del sector minero?
Actualmente hay varios retos importantes que si se superan, se podrá capitalizar el potencial que tiene el sector minero. Poder sacar adelante la reestructuración institucional, el código de minas y la ley de regalías son los objetivos de corto plazo. Igualmente poder superar las barreras que nos limitan e impiden nuestro crecimiento también hacen parte de la agenda inmediata y allí se ubican retos como: mejorar la infraestructura de transporte y portuaria, coordinación institucional con la institucionalidad ambiental, establecer de manera clara y transparente las relaciones con las comunidades y minorías étnicas. En el último tiempo se ha trabajado en el diseño de la arquitectura organizacional que soporte de manera eficiente el crecimiento del sector con reglas claras, criterios únicos y coordinados en el gobierno que permita aumentar la productividad del sector minero y asegure su estabilidad en el largo plazo.

El futuro es alentador, conociendo del potencial que tiene el país y superando las restricciones que nos limitan, el premio es muy importante y se tiene cuantificado si se logra el concurso del Gobierno y de los inversionistas. El sector minero puede generar de aquí al 2020 más de US$ 12.000 millones en regalías que ayudarían mucho a soportar el desarrollo del país, con tasas de crecimiento mucho más altas y ahí sí convertirnos en la locomotora que impulse el desarrollo nacional en el corto y largo plazo.

6. ¿Cuáles son los cambios que traerá el nuevo código minero? ¿Cómo beneficiará al sector y al país?
Los principios básicos de la Reforma al Código de Minas están basados en: promover una minería responsable y sostenible, convertir a la minería en un motor de desarrollo y asegurar una administración eficiente y racional de los recursos mineros.

Las principales líneas de trabajo de la reforma están enfocadas a mejorar el Catastro Minero en cuanto a su proceso con el fin de evitar la especulación pasiva de áreas y facilitar al verdadero inversionista minero su proceso de inversión.

Otro aspecto que en el que se está trabajando es el de establecer los requisitos que nos garanticen que los inversionistas tienen las capacidades técnicas y económicas para adelantar un proyecto minero con estándares, métodos y responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad. Igualmente el combate frontal a la extracción ilícita de minerales y la categorización de áreas
para poder desarrollar la minería.

La asignación de títulos o áreas, referidas a un sistema cartográfico único y oficial permite obtener un mejor control en la asignación y verificación de títulos existentes tal como lo hacen los países mineros como Canadá, Chile, Perú, etc.

Es importante anotar que este código está actualmente en discusión con los diferentes entes gubernamentales, los gremios mineros y la ciudadanía en general a través de la página web del Ministerio.

7. ¿Cómo convertir al sector minero en una locomotora próspera, funcional y sostenible?
A través de una reestructuración institucional y regulatoria como la que se está haciendo, entendiendo que el boom minero está por ocurrir, que de momento el crecimiento del sector va a estar apalancado principalmente en carbón y en menor medida en oro, en incrementar el conocimiento geológico, en realizar un tratamiento diferenciado entre los diferentes tipos de mineros dada su importancia y relevancia económica, pero además teniendo una visión y enfoque claro y definido, con responsabilidades y roles establecidos que promuevan el desarrollo del sector, incentiven la inversión privada, soportados en procesos eficientes y protegiendo los intereses nacionales.

8. ¿Cuál es su opinión frente a la reforma a las regalías?
Indiscutiblemente es una gran reforma que se convertirá en uno de los principales instrumentos de equidad para el país. No sólo cumple con una, sino con tres clases de equidad: la equidad regional, la equidad social y la equidad generacional. Hoy día, siete departamentos concentran el 80% de las regalías, con la reforma todos los departamentos se ven beneficiados por estos ingresos. Las regalías ahora también tendrán en cuenta en su distribución, que los recursos lleguen a la población más vulnerable, los mayores recursos de regalías llegarán, con preferencia, a los más pobres de cada región. Y las regalías son producto de la explotación de recursos naturales no renovables, y no podemos gastarlas todas sin pensar en las generaciones futuras. Un criterio fundamental de esta reforma es el ahorro, para que las regiones ahorren en épocas de bonanza y puedan mantener su gasto en épocas de escasez.

9. ¿Cree que el sector minero está estigmatizado? ¿Por qué?
Sí, últimamente a la minería se le responsabilizan muchos problemas que azotan al país, el deterioro ambiental, conflictos sociales, orden público, etc. Si bien existen muchos problemas en el sector, el contexto político de la actualidad con elecciones ha incrementado está estigmatización.

Lo importante es no ser pasivos y mostrar con resultados y ejemplos que en Colombia se están realizando proyectos legales con minería sustentable social y ambientalmente, que en muchos casos ha contribuido a preservar y recuperar el medio ambiente y han mejorado la calidad de vida de sus empleados y familias y contribuyen al desarrollo del país por el aporte de regalías.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa