Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

abr. 20 2017

Mineros S.A. - Claudia Jiménez tiene como reto posicionar el Sector de la Minería a Gran Escala

La Directora Ejecutiva del Sector de la Minería a Gran Escala y Consultora Económica, es Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con especialización, máster y doctorado en la Universidad de París y estudios en la Escuela de Administración Pública ENA en Francia. Ha sido Jefe de Regulación en la Superintendencia de Industria y Comercio, Directora del programa presidencial de la Reforma del Estado del gobierno del presidente Álvaro Uribe durante cuatro años, Embajadora de Colombiaen Suiza en el año 2008, y en 2010 ejerció como Ministra Consejera de la Presidencia del gobierno del presidente Uribe.

MINEROS (M): ¿En qué consiste el Sector de la Minería a Gran Escala?Claudia Jimenez

Claudia Jiménez (CJ): Es un sector que agrupa a las empresas que practican una minería formal, legal, exigente en estándares ambientales,sociales e industriales y que está dedicada a la exploración y explotación de los recursos minerales en Colombia. El sector está compuesto por un grupo de empresas, trece en total, las cuales cuentan con considerables niveles de reservas y son responsables de una buena parte de la producción y de la exportación de los minerales de nuestro país.

(M): ¿Cuáles son esas trece empresas que conforman el Sector?

(CJ): Angloamerican, Anglogold Ashanti, Cerrejón, Colombia Natural Resources, Drummond, Grancolombia Gold, Greystar, Medoro, Minas Paz del Río, MINEROS S.A., MPX Colombia, Prodeco y Vale. Es importante señalar que nosotros trabajamos de manera coordinada con la Cámara de Minería de la ANDI, la asociación Asomineros.

(M): ¿Por qué es necesario diferenciar entre las prácticas mineras artesanales, informales e ilegales y la minería moderna y responsable?

(CJ): Hay una gran diferencia entre la minería legal, que trabaja con estándares nacionales e internacionales en sus operaciones y tienen políticas de responsabilidad social, ambiental e industrial, y aquella otra minería que no respeta esos estándares, que contamina nuestras fuentes hídricas, que impacta negativamente el medio ambiente, deteriora la calidad de vida de las comunidades, no aporta al desarrollo social y atrae sin lugar a dudas violencia.

(M): ¿Cuál sería entonces la amenaza que enfrenta la minería sostenible?

(CJ): Más que amenazas, yo hablaría de retos. Diría que lo más importante en este momento es darse a conocer mejor, es hacer pedagogía, obtener y lograr un mejor conocimiento de lo que realmente es la minería.

Hay grandes mitos que son falsos o que son verdades a medias: que es un sector que no le aporta al país, que se lleva todo y no deja nada, que no genera empleo, que no colabora o que no aporta a las cadenas de abastecimiento, que no le mejora la calidad de vida a los ciudadanos o a las regiones donde está, etc.

Ahora bien, la verdad es todo lo contrario, este es un sector que pesa el 2.21% del PIB, responsable de cerca del 30% de las exportaciones, cerca del 20% de las regalías, que durante los últimos diez años ha dejado 20 billones al país, es un secto que genera cerca del 5% de la población ocupada del país.

(M): ¿Cree que las empresas extranjeras tienen las puertas abiertas en Colombia?

(CJ): Sin duda, nuestro modelo de desarrollo económico está anclado en la inversión extranjera. Así ha venido desarrollándose el país durante
los últimos diez años y así seguramente seguirá los años que vienen. La inversión extranjera es un motor de desarrollo, hay que ver el ejemplo de Perú, que logró tecnificar y mejorar la calidad de su actividad minera y de sus prácticas empresariales gracias a la inversión extranjera.

Es importante trascender en el concepto de inversión y entender que éste va más allá de los recursos económicos, con la inversión viene tecnología, buenas prácticas, buen nivel salarial, conocimiento y formación.

(M): ¿Cuál es el potencial minero que tiene Colombia?

(CJ): Colombia no es un país minero y no está en boom minero. Colombia está en un boom de expectativas de crecimiento y de inversión. Es cierto que durante los últimos años la inversión en el sector ha aumentado de manera significativa, hoy es cerca de un 31% del total de la inversión extranjera directa en nuestro país y si vemos las expectativas que hay en el Plan Nacional de Desarrollo son muy optimistas; por ejemplo en oro vamos a pasar de 53 toneladas a 75 ó 76 toneladas al año.

(M): ¿Qué se necesita para que esas expectativas se vuelvan realidad?

(CJ): Se necesita un mejor conocimiento del sector, que es el reto mayor. De igual manera, se necesita una política pública integral que vaya a favor de una minería competitiva y responsable, esto quiere decir garantizar el orden público en las zonas mineras, una mejor infraestructura, capital humano calificado, una legislación moderna y estímulos a la inversión.

(M): ¿Cómo sueña ver al sector minero en cinco años?

(CJ): A mí me gustaría ver un sector minero aliado del desarrollo colombiano, locomotora de crecimiento, responsable en su totalidad, no solamente la Minería a Gran Escala, sino todos los actores que intervienen en él, comprometidos con el medio ambiente y aportando al desarrollo de las comunidades.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa