Image de adorno

Boletines

Boletines
de Prensa

  

Boletines de Prensa

Mineros S.A. - Apuesta por la formalización: Ministro de Minas
jul. 23 2012

Mineros S.A. - Apuesta por la formalización: Ministro de Minas

Fuente: Periódico El Nuevo Siglo, Julio 23 de 2012

El Ministro Mauricio Cárdenas explicó que la iniciativa va a estar encaminada hacia la formalización de los mineros tradicionales. También se pronunció sobre el precio de los combustibles y la posibilidad que existe de que este siga disminuyendo con algunos ajustes de impuestos que se plantearían dentro de la reforma tributaria.

¿Se va a presentar el Código Minero?

MAURICIO CÁRDENAS: El Código Minero entra a este Congreso, es uno de los temas importantes de esta legislatura, la expedición del nuevo Código Nacional de Minas que tendrá como objetivo facilitar la formalización, que haya más mineros tradicionales que puedan entrar a la legalidad y darle más herramientas a la autoridad minera para que tanto título ocioso que se adjudicó en el pasado y que no está cumpliendo con su propósito pueda caducar y volvamos a tener esas áreas libres para  desarrollos mineros que realmente le aporten al país.

Hay familias que se han quejado porque se ha estigmatizado la minería ilegal y la minería artesanal. ¿Eso ha pasado?

No, el Gobierno tiene claro que una cosa es la minería tradicional, la minería artesanal a la que se le quiere dar la mano para que se formalice y combatir a la minería ilegal o criminal que es la que está alimentando a los grupos armados al margen de la ley.

¿Cómo ayudar a los mineros tradicionales?

A los informales o tradicionales lo que queremos hacer es formalizarlos, esa es la estrategia de Gobierno, y precisamente la semana pasada estuvimos en Caucasia hablando con los mineros sobre ese tema.

¿Sigue la polémica porque hay quienes dicen que la gasolina debe seguir bajando, qué va a pasar?

Lo primero es que la gasolina ha venido bajando ya por tres meses consecutivos, si queremos además reducirlo de manera más estructural tenemos también que reducir los impuestos, la idea del Gobierno es discutir eso en la reforma tributaria, bajar los impuestos con los que se graba la gasolina en nuestro país y ese debate vendrá en esa reforma. Por ahora tenemos una fórmula que ha funcionado bien y es que cuando el precio internacional de petróleo sube en Colombia el combustible sube pero con un techo del 1,5 por ciento, cuando baja también baja en Colombia con un piso de 1,5 por ciento, entonces yo considero que hemos logrado estabilizar el precio. Pero si queremos bajarla más, tenemos que reformar la infraestructura tributaria con la que se gravan los impuestos.

¿Cómo avanza el tema de la electrificación en el país?

Va avanzando, hace poco estuvimos en el Llano donde se firmó un acuerdo para llevar la electrificación de un sitio conocido como La Nevera, en Casanare, hasta Primavera en el departamento de Vichada, la idea es llevar la luz a toda la altillanura para que los proyectos agrícolas que se desarrollan en esta zona tengan la oportunidad de contar con energía eléctrica.

Compromisos con las zonas petroleras

Tenemos un compromiso muy grande con zonas como, por ejemplo, el Llano porque recordemos que allá es donde se está produciendo la mayor cantidad de hidrocarburos, donde está esa gran riqueza nacional y por lo tanto tenemos que devolverle a las regiones una parte importante de las riquezas. De ahí la importancia de los proyectos que se puedan ir empujando por la vía de las regalías, estamos preocupados porque necesitamos más proyectos estructurados de vías, infraestructura, acueductos y eso es algo en lo que debemos trabajar con los gobernadores porque ya estamos a julio y tenemos que empezar a ejecutar esos recursos.

Sabemos lo difícil que ha sido este tema de las regalías porque no hay que llamarnos a engaños, este dinero se disminuyó bastante y lo que tenemos que buscar es acompañar a los mandatarios regionales y a la población para que el cambio no sea traumático. El cambio ha sido bueno para Colombia como un todo, pero no podemos hacerlo de forma tal que perjudique a unos departamentos.

Please login or register to post comments.

x

Conoce nuestros

Boletines de prensa